domingo, 6 de febrero de 2011

Instrumentos tradicionales de Iraq

El oud es un instrumento árabe similar al laúd europeo. Existen numerosas variantes regionales (sirio, iraquí, egipcio, turco, persa, ...) 


     Existe una leyenda que cuenta que los orígenes del oud se remontan a los primeros pasos de la raza de los humanos, haciendo nacer el instrumento como consecuencia de la perdida de un ser único y amado, al expresar con su forma y su estética las características físicas de ese ser, y con su tono el mas triste y doloroso suspiro lanzado por su padre. Esa leyenda cuenta que Lamek, el hijo de Cain, o sea el nieto de Adan, tenia un hijo a quien amaba mucho. Cuando su hijo murió, al padre lo embargó una profunda tristeza yqueriendo tener a su hijo en frente de el para siempre, colgó su cuerpo en un árbol. Al secarse el cuerpo, y luegoque algunas partes fueran dispersadas por los vientos, la fuerza de esos vientos creaba sonidos al atravesar los restos de su hijo. Lamek, queriendo responder a esos sonidos y de alguna manera, comunicarle su tristeza al hijo, decidió esculpir la misma forma que veía delante de sus ojos en una pieza de madera, cubriéndola de piel y poniéndole unas cuerdas como si fuesen los tendones de un cuerpo. Al terminarlo, Lamek hizo vibrar las cuerdas y escuchó un profundo sonido que expresaba lo que el sentía por la muerte de su hijo, y lo acompañó con su voz lamentándose de su muerte. Y así creó el primer oud, brindando a la humanidad un instrumento que acompañe en momentos de felicidad, y alegría, pero también en los de dolor y tristeza. Por eso, Lamek, es considerado como el padre de todos los oudistas.


     Las variedades más comunes tienen 11 cuerdas, 5 dobles y la más grave, sencilla. Según la procedencia del oud encontramos distintas afinaciones. Las que se presentan a continuación son las más típicas. De la cuerda más grave a la más aguda:
Afinaciones "árabes":
E A D G C: Oud de cinco cuerdas dobles (Siria y Líbano).
G A D G C F
D G A D G C
C F A D G C: Ésta es la afinación más típica.
C E A D G C
F A D G C F
B E A D G C F: Oud de siete cuerdas.
Afinaciones del oud turco:
Clásica o tradicional: E A B E A D o D A B E A D
Variante turca-armenia: C# F# B E A D o B F# B E A D
Afinación griega-armenia: E A B E A D o D A B E A D


     Las características más llamativas del oud son las siguientes:
Ausencia de trastes.
Cuerdas de nylon/entorchadas similares a las de la guitarra clásica.
Tapa plana, fondo curvo en forma de pera.
Clavijero no mecánico, esto es, las clavijas de afinación funcionan como las de un violín o guitarra 
flamenca tradicional, no tienen engranaje mecánico.
Boca de resonancia en forma de rosetón, suele tener una o tres bocas.
Se toca con púa.


     El sonido del Oud es muy característico y reconocible. Es un instrumento fundamental en la música árabe y a menudo se interpreta con el acompañamiento único de un instrumento de percusión.






fuente:

Adriana Y. Araujo A.


CAF segundo parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario