domingo, 6 de febrero de 2011

Iraquíes protesta pobres servicios públicos a través del país

 BAGDAD - Los manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios y marcharon por las calles llenas de aguas residuales, en las manifestaciones a través de Irak el domingo para exigir mejores servicios públicos y seguridad en el empleo de su gobierno.

     Las autoridades estimaron varios miles de manifestantes se congregaron en Bagdad, Basora, Ramadi, Mosul y un pequeño pueblo en el este de Irak Diyala provincia . Eran galvanización en levantamientos populares en todo el Medio Oriente a repetir-de pie sobre las denuncias de largo limitada de electricidad de Irak, el agua de mala calidad y los servicios de alcantarillado, y los despidos potenciales en los trabajos del gobierno.
"Nuestros niños tienen muchas enfermedades debido a los problemas de aguas residuales y basura acumulada en la zona", dijo Ali Hassan, un residente de Boub al-Sham, donde más de 1.000 manifestantes se reunieron en medio de charcos de agua estancada y un hedor de los residuos en el aire. La ciudad de Diyala está situada a unas 15 millas (25 kilómetros) al noreste de Bagdad.

     En la sureña ciudad portuaria de Basora , unos 1.500 manifestantes se metió en un partido de empujones con la policía antidisturbios, que hicieron fila para proteger la sede del gobierno provincial.
Una pequeña delegación de los manifestantes se reunieron con funcionarios provinciales de Basora para presentar un pliego de peticiones, incluida la mejora de la electricidad, más puestos de trabajo y una lucha contra la delincuencia y la corrupción en la segunda ciudad más grande de Irak.

     Si bien las protestas en Irak hasta el momento no estuvieron ni cerca de la escala o la intensidad de las de Egipto o Túnez, no obstante haber inquietado a los funcionarios del gobierno. Primer Ministro Nouri al-Maliki,anunció esta semana que no se postularía para un tercer mandato y que él devolver la mitad de su sueldo a la tesorería en un esfuerzo por eliminar las diferencias entre la política de Irak privilegiada y sus pobres.

     En una conferencia de prensa el domingo, al-Maliki, dijo que aumentar las raciones mensuales de alimentos para todos los iraquíes por cerca de 15.000 dinares iraquíes, o alrededor de $ 12. También rechazó el uso de la violencia contra los manifestantes y señaló que "tenemos que mirar a las protestas de una manera civilizada y debemos tratar de manera adecuada a las demandas."

     Bagdad analista político Hadi Jalo dijo que es poco probable que las protestas de Irak comparas con los demás en el Medio Oriente , porque el gobierno tiene suficiente dinero para aliviar las quejas de manera limitada, como pavimentación de caminos o la instalación de generadores de energía en algunos barrios.



fuente: 
Adriana Y. Araujo A.
CAF segundo parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario